Novoprint creará una Filial en FRANCIA
Tras la firma oficial del acuerdo de compra de la cartera de clientes que el agente de Novoprint en Francia –Bernard James– posee, ya se puede anunciar la decisión de la dirección de la empresa de crear una filial comercializadora en el país vecino.
Todo empezó con el anuncio de la intención de retirarse por parte de nuestro agente. La alternativa más fácil era dejar que nuestro agente vendiera su cartera a otro agente que quisiera realizar la tarea de representación comercial de Novoprint. De hecho ya había candidatos interesados. Esta alternativa eliminaba la necesidad de inversión por parte de la empresa pero en cambio generaba el riesgo de “rechazo” del nuevo agente por parte de los clientes ya existentes.
La segunda alternativa que se barajó fue la compra de la cartera por Novoprint y su gestión en directo, a través del departamento de exportación ya existente en la organización. Esta opción, si bien generaba la necesidad de invertir en la compra de una cartera, aportaba una muy interesante posibilidad de reducir los costes de comercialización, gracias a la gestión en interno y con recursos ya existentes de la cartera de clientes. Sin embargo, esta alternativa tenía una desventaja importante: disminución de la presencia y la cercanía en la gestión comercial en Francia. Por muy bien que se haga la gestión desde Barcelona, temíamos que las relaciones a largo plazo sufrieran algún deterioro o lo que es peor, la constante y necesaria tarea de prospección de nuevos clientes perdiera parte de su vigor.
Y por último, la opción finalmente escogida: La creación de una empresa Filial en Francia, participada mayoritariamente por Novoprint, que comprará la cartera comercial para explotarla con el fin de maximizar la presencia actual y futura en el mercado francés así como otros mercados limítrofes. Esta opción, quizá la más arriesgada, es también la que plantea una visión más ambiciosa a largo plazo de generación de negocio no sólo en los clientes y mercados existentes, sino también en los nuevos negocios que la empresa está desarrollando y desarrollará en el futuro.
La filial de Novoprint en Francia se creará durante el segundo semestre de 2011 y empezará a ser operativa en Enero de 2012, fecha pactada para el traspaso de la cartera.