BOOKTUBERS, INFLUENCERS Y MÁS…
Un influencer es una persona que tiene muchos seguidores en los medios, bien sea porque son figuras públicas (modelos, cantantes, actores, escritores, políticos o deportistas) que pueden tener una incidencia a nivel global, regional o simplemente local; y que tienen la capacidad de influir en las decisiones de compra.
Dicho esto es tendencia global hacer uso del “Influencer Marketing” y el sector editorial no se escapa de ella. La aplicación exitosa de esta herramienta dentro del plan de marketing se fundamente en los siguientes tips:
Fijar unos objetivos claros: potenciar la compra, promover las suscripciones, aumentar los seguidores, aumentar los “like”, potenciar las visitas a una landing page, entre otros.
Rastrear los influencers. Hay que encontrar a las personas que tienen capacidad de incidir en nuestro nicho de mercado.
Acercamiento a los influencers. Hay que hacer una primera toma de contacto, a través de sus publicaciones en blog, canal de youtube, redes sociales: escribir comentarios, participar en sorteos, ver cómo se maneja y ver si su perfil encaja en nuestra imagen de marca, porque al fin de cuentas si decidimos captarlo pasará a ser un embajador de nuestra marca, formará parte de nuestra fuerza de venta.
Presentar una propuesta de colaboración, en la que se detallen los objetivos y los beneficios de ambos interlocutores.
Manos a la obra. Enviar muestras de producto al influencers, invitarlo a eventos, compartir imágenes, realizar sorteos, etc.
Medir los resultados. Como cualquier otra acción de marketing debemos conocer el impacto que ha tenido.
Hablando más específicamente, en el sector editorial los principales influencers son los escritores, pero también hay otras cuentas que destacan, a continuación tenéis una selección del portal Podiprint (cuentas de twitter), que parecen ser interesantes:
@librosybitios @MarianaEguaras @Rednaki @ArantxaMellado @GregoriEditor @AntonioAdsuarr @futuroslibror @alexsisifor @JulietaLionetti @webempresa20r @ProyectoPoemar @CarmeFenollr @ANTAJM1971r @mj_acunar @laurinopr @PilarZaragozar @mgilespinr @claudiothelopezr @jalonsoarevalor @mmcardonar @alberto__marcos
Dentro de los influencers, nos encontramos a los booktubers, personas que en un booktube (comunidad de youtube especializada en los libros) comparten su afición por la lectura y su pasión por los libros. Tiene especial incidencia en el público joven, pues es una forma creativa y amena para acercarse al mundo literario.
“La reseña de libros es el centro de la conversación entre los booktubers y sus suscriptores o viewers. Estas críticas y opiniones de los libros son comentadas en un lenguaje ameno e informal y algunos, generalmente incluyen secciones populares como los Booktags, videos con una temática especial en el que el booktuber propone una serie de preguntas para que los viewers sugieran un libro con la misma temática; Wrap up, video donde los booktubers cuentan acerca de los libros que han leído durante el mes; Book shelf tour, donde los booktubers muestran su biblioteca personal, entre otros.”
En el próximo número de las news os daremos una lista de booktubers.